" La educación ha de abarcar cuerpo, mente y conciencia" Rober Roesel

Unión Europea

1.       ¿Qué es la Unión Europea?

Es una potencia comercial de primer orden. Con una población de 508 millones de habitantes repartidos en 28 países (2012). Su superficie ocupa el 4º  puesto mundial tras Rusia, China y Estados Unidos. Su moneda: el Euro.

2.       Origen de la U. E.:

Tras la segunda guerra mundial, Europa quedo asolada por la guerra. Hubo entonces un deseo general de Paz y que esa situación  no volviera a repetirse jamás.

El 9 de mayo de 1950, el Ministro de Exteriores francés, Robert Schumann pronunció un discurso, que ha sido considerado como el germen de esta organización, donde exponía la necesidad de crear un espacio de Paz que favoreciera la  prosperidad de los pueblos, donde no volvieran a producirse guerras. . Pues sólo, en la primera mitad del s. XX, Europa había vivido   la I y II guerra mundial.

En   1952 se produce un hecho muy importante,  se funda la Comunidad Europea del Carbón y el Acero. Nace con la intención de controlar las materias primas necesarias para  la fabricación de  armamento militar. Se pensó que si se controlaba la materia prima para hacer armas, se controlaría la fabricación de armamento y por consiguiente podría evitarse guerras posteriores por escasez de armas. Además, se conseguía de esta manera, una unidad de países por intereses económicos comunes, hecho que favorece  que  socios no luchen entre sí.

Fue en 1958 cuando se funda la  Comunidad Económica Europea, como una organización económica, formada inicialmente por   6 países: Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia e Italia, con la firma del  Tratado de Roma.

 Vendría la firma de  otros tratados posteriores , que irían completando  la unidad social, económica y política , como por ejemplo: Acta Única Europea: mercado único (1987), Tratado de la Unión Europea  Maastricht (1993), Tratado de Amsterdam (1999), Tratado de Niza (2003) y Tratado de Lisboa (2009).

Ha sido un proceso no exento de dificultades donde sin duda la mayor dificultad  ha sido cicatrizar la división de Europa.

Actualmente, la integran  28 países  y existen  diversos candidatos a formar parte de la Unión Europea: Bosnia y Herzegobina, Montenegro, Islandia, Kosobo, antigua república Yugoslavia de Macedonia,  Albania, serbia y  Turquía.

3.       Símbolos:

Cuatro símbolos fundamentales que pretenden concienciar y fomentar la identidad  común europea:

- La bandera: doce estrellas amarillas en círculo  sobre fondo azul, que simbolizan unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa.

-  El Himno: es una parte de la Novena Sinfonía de Beethoven (Oda a la alegría).

- Día de Europa: las ideas en las que se basa la U. E.: Paz y prosperidad entre los pueblos,  se expusieron por primera vez el 9 de mayo de 1950 en el discurso del francés Robert Schuman, por eso este día clave se ha elegido  como “Día de Europa”    

 -   Lema: “Unida en la diversidad”. Indica como los europeos se han unido para trabajar en favor de la paz y prosperidad enriqueciéndose de la diversidad de culturas, tradiciones y lenguas de Europa de los pueblos que integran la U.E.

4.       Las lenguas. Existen  24 lenguas oficiales entre todos los países miembros.

5.       Instituciones:

-     El Parlamento Europeo: es la voz del pueblo. Su Presidente actual: Martin Schulz El  25 de mayo de 2014 se celebrarán las  elecciones al parlamento europeo. Este año está previsto una reducción del número de diputados, de 766 (2013) a 751.

-    Consejo Europeo: es  la voz de los Estados miembros. Su  Presidente: Herman Van Rompuy.

-    Comisión Europea: representa  el interés común. . Es el órgano ejecutivo. Formado por 28 comisarios independientes, uno de cada país de la UE. El Presidente actual: José Manuel  Barroso. Sus principales funciones: ser la “guardiana de los Tratados”, proponer la legislación y representar a la U.E. en el marco internacional.

-     Tribunal de Justicia.

-     Tribunal de Cuentas.

-     Comité Económico o  y Social: la voz de la sociedad: 353 miembros. Representa a sindicatos, empresarios, agricultores, consumidores, etc. Fomenta la participación de los interlocutores sociales en asuntos de la UE

-   Comité de las Regiones: es la voz de los gobiernos locales. Formada por 353 miembros. Representa a los municipios y las regiones .Emite dictámenes sobre la legislación y las políticas de la UE .

-     Banco Europeo de Inversiones.

-    Banco Central Europeo. Presidente Mario Draghi. No depende  de los gobiernos, garantiza la estabilidad de los precios y controla la oferta monetaria y determina los tipos de interés.

-     Agencias.

6.       Carta de los derechos fundamentales.

Al Igual que en España tenemos la Constitución, que es la Ley de leyes, Europa tiene una norma común vinculante  para todas las actividades de la U.E. Los gobiernos nacionales de los países miembros han de tenerla en cuenta a la hora de dictar sus leyes. Consta de 54 artículos distribuidos en  6 títulos: sobre la dignidad, libertades, Igualdad, Solidaridad, Ciudadanía y Justicia.

7.       Presupuesto de la E.U.

El  Presupuesto de la UE en 2014 es de 142.600 millones de euros, equivalente al 1,06% de la renta nacional bruta.

Un  presupuesto destinado en porcentajes principalmente a:

      Un  45 %  del presupuesto a empleo, competitividad, y desarrollo regional.
      Un  42 % agricultura y medio ambiente.
      El resto  se destina a administración y otros.

8.       Ayudas:

 Centradas fundamentalmente en la formación de sus ciudadanos, a la agricultura y medio ambiente, así como desarrollo regional, competitividad y pleno empleo. Destacamos:

-  Ayudas al estudio:
 Gracias a las ayudas de programas de la UE, cada año, más de 400.000 jóvenes  estudian o amplían sus conocimientos en otros países europeos. Dentro de los  programas que existen destacan:

 Comenius: para enseñanza primaria y secundaria.

 Erasmus: para enseñanza superior.

 Leonardo da Vinci: destinado a la formación profesional.

 Grundtvig: centrado en la educación de adultos,

 La Juventud en Acción: para voluntariado y educación extraescolar.

- Ayuda al campo. La P.A.C. (Política agraria común).

- Ayudas de los  Fondos de cohesión. Es  solidaridad. La ayuda de los países más ricos hacia los más desfavorecidos. Pretende  ayudar en infraestructuras, empresas, medio ambiente, formación de trabajadores… en definitiva en todo aquello que favorezca el desarrollo, la  competividad , el pleno empleo y la igualdad entre los pueblos.

9.       Estrategias de crecimiento de Europa.

Los líderes europeos definieron en 2010 una estrategia común para salir de la crisis económica fomentando:

     Crecimiento inteligente: fomentando una educación de calidad, la  investigación y el uso        de tecnologías de comunicación.

    Crecimiento sostenible: una economía basada en el uso eficiente de los recursos, más          ecológica y competitiva.

     Crecimiento incluyente: inversión en formación y capacidades, modernización del mercado laboral. Mejorar la coordinación y gestión de la política económica. Lograr un bienestar y extender los beneficios del crecimiento a toda la UE.

10.   Cinco acuerdos de la UE para el 2020.

Centrados fundamentalmente en cinco campos:

Empleo.  Conseguir un nivel de empleo del 75% de los ciudadanos entre 20 y 64 años.

Investigación e innovación .Invertir el 3% del PIB europeo en investigación.

Cambio climático/energía  Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% respecto a 1990, fomentar el uso de la energía procedente de fuentes renovables y fomentar un uso energético eficiente.

Pobreza. Bajar  el número de personas que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social.

Educación. Como pilar importante”. Fomentar  la enseñanza superior completada e                 incidir  en que el abandono   escolar sea   inferior al 10%.

Es imprescindible  formar a ciudadanos” preparados” capaces de afrontar cualquier reto futuro.  Por ello, este acuerdo  en materia de educación,  que  pretende  crear  “la sociedad del conocimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación de fotos

...